Kinesiotaping o vendaje neuromuscular, vendaje miofascial, kinesilogy taping, etc,
Su origen lo encontramos en Corea y Japón de manos del Dr. Kenso Kase, el cual, posteriormente se estableció en USA, de allí se exportó a Europa a través de deportistas de élite, y se hizo más ostensible cuando lo utilizó David Beckam, introduciéndose en España, alrededor del 2000.
Antes del VNM, utilizábamos vendajes funcionales, que si bien tenían beneficios también tenían sus efectos negativos como tales como congestión venosa, limitación de movilidad, aparición de fibrosis y/o adherencias.
Ahora con el Kinesiotaping, conseguimos un vendaje elástico que no limita los movimientos ni congestiona la circulación sanguínea ni linfática, actuando como una segunda piel sobre el tejido conjuntivo ( a nivel fascial)
El principio máximo de cualquier recuperador es mantener o recuperar la movilidad y la actividad muscular, imprescindibles para un buen estado general. Con está máxima Kenzo Kase ideó un tipo de vendaje elástico que propiciara el movimiento, eliminando los efectos negativos de los vendajes musculares.
El Kinesiotaping actua a distintos niveles:
Efecto circulatorio
Efecto analgésico
Efecto neurologico y mecánico
Y produce beneficios a muy distintos niveles:
Activación de la circulación sanguínea y linfática
Mejora la función fascial
Mejora la propiocepción (luego ayuda en la mejora postural)
Mejora la función muscular y articular (también gracias a una mejor propiocepción)
Y en la analgesia, debido a que disminuye la presión sobre los neuroreceptores y bajando la inflamación.
Comments